IDEARIO DEL CENTRO


Los niños y niñas  acuden a nuestro Centro desde muy temprana edad, compartimos así la gran responsabilidad educativa con los padres y entre educadores.

En nuestro colegio queremos que el niño sea el protagonista de su aprendizaje, respetamos su individualidad y atendemos las diversas facetas de su personalidad, todo ello, es  facilitado  por  un ambiente cálido y acogedor donde el niño se sienta seguro y querido.

Queremos que nuestros niños vengan contentos al colegio, donde además de aprender, jueguen, experimenten, se relacionen y reciban una formación íntegra como personas.

Nuestra labor diaria se basa en la atención continua e individualizada, dando respuesta inmediata a cada una de las necesidades del niño.

El objetivo fundamental de ésta etapa, es facilitar la incorporación de los más pequeños al colegio y promover la colaboración y comunicación entre familias y colegio.

El colegio aporta experiencias que favorecen el desarrollo integral del niño complementando las actividades que se realizan en casa.

El Colegio San Pedro Apóstol tiene como fin proporcionar una sólida educación inspirada en los valores cristianos y en el Evangelio, centrados e integrados en la situación cultural y social de nuestra época,  siguiendo las orientaciones de la doctrina y enseñanza de la Iglesia Católica.

Esta finalidad implica educar basándonos en las necesidades individuales del alumnado como persona, única e irrepetible, dentro del marco de la familia, dando respuesta con ambiente de colaboración permanente entre escuela y familia para lograr la formación integral de la persona, conjugando la fe y la vida. A su vez, aporta un estilo educativo propio en el marco del pluralismo cultural de la sociedad, que garantiza una educación personalizada.

 

Nuestros Objetivos

  1. Proveer al alumno de una educación en valores cristianos que le haga concebir la sociedad y el mundo en el que vive desde el evangelio abriéndole a la búsqueda de la Verdad y el Bien. 
  2. Fomentar una enseñanza personalizada. Partiendo del nivel de desarrollo del alumno, para potenciar sus capacidades individuales y estimular el desarrollo de competencias.
  3. Potenciar el aprendizaje significativo. Los alumnos establecen relaciones entre sus conocimientos previos dotándoles de herramientas que les faciliten la nueva construcción de aprendizajes y desarrollar la competencia de aprender a aprender.
  4. Equipar de una infraestructura de pensamiento que les permita discernir, optar, seleccionar las pautas y valores  que van a permitir  el crecimiento personal y estrategias de aprendizaje  autónomo.
  5. Desarrollar un amplio abanico de actividades culturales y deportivas que enriquezca el equilibrio psíquico y físico de los alumnos, de las familias y otras personas del entorno, potenciando su implicación en la vida del Centro y desarrollando valores relacionados con la socialización y la cooperación.
  6. Propiciar las capacidades artísticas y el interés de nuestros alumnos por los diferentes ámbitos de expresión, plástica, creatividad, música, drama  y  cultura.
  7. Priorizar su inmersión en la lengua inglesa, (bilingüismo), como segunda lengua desde el inicio de su escolarización en Ed. Infantil y ampliar el conocimiento en otras lenguas para desarrollar una capacidad lingüística completa.
  8. Posibilitar una adecuada Orientación Psicopedagógica para atender a todos los alumnos, teniendo en cuenta las características, necesidades e intereses de cada uno de ellos y prestando una especial atención a aquellos que presentan alguna dificultad permanente o transitoria.

 

Educación Infantil Ciclo I- Educación Infantil Ciclo II

Nuestro Centro cuenta con un proyecto, cuyo objetivo es atender, educar y cuidar con gran afecto a nuestros protagonistas, vuestros hijos.

Consideramos de vital importancia dedicar tiempo a conocer las características de cada niño, lo que nos permite atender a la individualidad de cada uno para ayudarles en su desarrollo madurativo.

Para ello tenemos en cuenta tres premisas fundamentales:

  • Cada niño es un ser individual y único e irrepetible.
  • Todas las actividades son educativas, todo educa, y por lo tanto, son coherentes con la estrategia educadora de la familia y nuestro centro escolar.
  • La intervención educativa debe ser siempre estimuladora, afectiva y afable; creando un clima de seguridad para los niños. Proporcionamos a nuestros alumnos experiencias que les ayudan a desarrollar al máximo sus potenciales, fortaleciendo así su autoestima y la confianza en sí mismos.

Siempre tenemos en cuenta:

  • Crear un entorno altamente afectivo y motivador.
  • El seguimiento individualizado del alumno.
  • Las Tutorías y asesoramiento personalizado con las familias.

Nuestra misión educativa depende del trabajo en equipo y de una participación activa en las actividades como elemento imprescindible para una buena organización.

 

Educación Primaria

Con la educación primaria queremos proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

En esta etapa, procuramos la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y nos adaptamos a sus ritmos de trabajo. Las diversas metodologías, proporcionan una infraestructura de pensamiento a nuestros alumnos que les capacita para despertar y asentar de forma evolutiva, el razonamiento lógico.

Ponemos énfasis especial en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como son detectadas, para proporcionar equilibrar y asentar unas bases de aprendizaje autónomo y de calidad.

La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación en español y en idiomas, las ciencias, la expresión artística y la educación en valores, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de esta etapa,  se trabajarán en todas las áreas de forma transversal.

 

Educación Secundaria

En Educación Secundaria, siguiendo una la línea educativa coherente con la etapa anterior, buscamos transmitir a los alumnos los elementos esenciales de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, lingüístico, artístico, científico y tecnológico; afianzar en los alumnos y alumnas hábitos de estudio y trabajo que les permitan aprender por sí mismos y favorezcan el trabajo en equipo; formación que les capacite para asumir sus deberes y ejercer sus derechos como ciudadanos responsables, libres, preparados en aptitudes y actitudes, con las debidas garantías, para la incorporación y el éxito en estudios posteriores y finalmente, su inserción laboral y social.  

 

Nuestra única finalidad: Hacerles crecer como personas felices y completas en todos los ámbitos.

Programas

Programa Beda